Breve historia de las Hoyas – Descubrimiento
La primera especie del género Hoya fue descubierta, hace más de 200 años, por Robert Brown (1773 – 1858). Este botánico escocés estudió medicina y ciencias naturales en la universidad de Edimburgo. En ese periodo, se aficionó al estudio de las plantas, de las cuales dependía todo tipo de curación en dicha época. Al terminar sus estudios, fue cirujano asistente del ejército británico por 5 años. En 1801, es asignado como naturalista en un viaje náutico de investigación científica por las costas australianas. Al regresar a Inglaterra, en 1805, empieza a clasificar las casi 4000 especies encontradas en ese viaje, una de ellas: la Hoya carnosa.
Robert Brown y cartografía Nueva Holanda (Australia).
El éxito de la expedición llamó la atención de miembros de la comunidad científica y aristocrática de la época. Algunos de ellos invitaron a Brown a reuniones o estadías en sus propiedades desde su regreso al Reino Unido. Así, conoció a Frances Burrell, duque de Northumberland (condado de Inglaterra), coleccionista de plantas tropicales raras, quien lo recibe y aloja en su mansión Sion House.
Pintura de Sion House, Londres, Inglaterra (1823).
En este lugar, Brown conoció a su amigo y colega botánico, Thomas Hoy – jefe de jardinería y celador de la colección privada de plantas del duque-. Brown nombraría al género “Hoya” en honor a su querido amigo en 1809
En 1810, Brown publicó parte de sus hallazgos en su libro: ¨Introducción a la flora de Nueva Holanda y la isla de Van Dienen¨; cabe recalcar que hasta 1832, Australia era una colonia holandesa, por ende el nombre del libro. Robert Brown creó una subfamilia de plantas con la basta información recopilada. Así, agrupó un conjunto de plantas de la familia Apocynaceae en la subfamilia Asclepiadoideae caracterizada por la sabia blanca o lechosa (milkweed). Las Asclepias, Stapelias, Dischidias, Hoyas entre otras especies pertenecen a esta subfamilia que tiene flores bisexuales y simétricas. Al conocer sus descubrimientos, la Royal Society, la sociedad científica más antigua del Reino Unido invitó a Brown a formar parte en 1810.
(A) Asclepias, (B) Stapelias, (C) Dischidias y (D) Hoyas.
Los descubrimientos posteriores de Hoyas se realizaron en el sudeste asiático y Oceanía (Australia e islas). Según las descripciones, estas plantas habitan en regiones tropicales o subtropicales con climas cálidos y a diferentes altitudes. Esto explica la gran diversidad de especies que han evolucionado para adaptarse a diferentes condiciones ambientales. En la actualidad se han identificado más de 700 variedades en la naturaleza y muchas más, por selección o hibridación, producidas por el hombre.
Habitat natural del género Hoya (Zonas verdes).
Las flores de las Hoyas han sido su principal atractivo desde su descubrimiento. En sólo 70 años, pasaron de ser rarezas en colecciones privadas a ser cultivadas comercialmente en Suecia (Ejemplo: Hoya carnosa); luego en Europa posteriormente en el mundo entero
¿Sabías que el género Hoya pudo tener otro nombre?
A finales del siglo XVIII (1701 – 1800), una expedición científica danesa recolectó diversas especies de plantas en Tharangambadi, India y las enviaba periódicamente a Dinamarca. Entre 1760 – 1777, el botánico Vahl descubrió, entre las muestras enviadas a Copenhague, dos especímenes pertenecientes a una nueva génerobque nombró Sperlingia en honor a Otto Sperling (1602 – 1681), doctor y celador del jardín real privado del castillo Rosenborg. Estos especímenes eran Hoyas. Sin embargo, no se tiene evidencia fidedigna sobre ningún articulo científico publicado respecto a este descubrimiento anterior a 1810, año en el que Brown hace su publicación.
Martín Vahl falleció en 1804 y la sociedad botánica a la cual pertenecía también cerro el mismo año. Sus descubrimientos fueron publicados por terceros recién en 1810, una semana después a la publicación de R. Brown y aunque por algunos años hubo controversias sobre como nominar al nuevo genero de plantas; al final, el nombre Hoya prevaleció. En 1837, G. Don relacionó las plantas descubiertas por Vahl – Sterlingia verticillata y Sperlingia opossita- y las identificó como Hoya verticillata y Hoya R.Br.